¿Qué es la realidad virtual, la realidad aumentada y la tecnología portátil?

AR, VR, y Tecnología Portátil.

Cada uno de estos tipos de tecnologías ha recibido recientemente mucha atención de los medios de comunicación y tiene prometedoras perspectivas para el futuro. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen las diferencias entre ellos, aquí Maximiliano Gonzalez Kunz realiza una breve mirada esclarecedora sobre cada una.

 

Realidad Virtual (VR) – Esta tecnología simula la vida real. Se pone totalmente al usuario en un entorno simulado, que se consigue principalmente a través de la estimulación visual y sonora. Con un casco que puede en si mismo tener la tecnología incorporada o simplemente utilizando dentro del casco nuestro celular y por medio de aplicaciones podemos vivir esta experiencia impresionante. Desde conocer lugares en la otra punta del planeta, asistir a un recital, ir al cine, hasta descubrir nuevos mundo creados o incluso visitar la luna. “Con esta tecnología se genera una nueva realidad, virtual, – aclara Maximiliano Gonzalez Kunz-, que junto al soporte de audio crea la sensación de estar viviendo ese espacio como si fuera real. Los usuarios ven la realidad simulada en frente de ellos y sienten que son parte de ella.

La Realidad aumentada (AR) – Esta tecnología trabaja en forma de capas (layers)  que aumentan o mejoras las experiencias generadas sobre la realidad existente. Así, en lugar de crear una nueva realidad como VR, ésta mejora la realidad. “Casi todos nosotros hemos estado expuestos a una forma temprana  de realidad aumentada“ -dice Maximiliano Gonzalez Kunz-. Desde un evento deportivo en la televisión adonde una superposición gráfica muestra análisis o resultados de partidos hasta juegos o aplicaciones que superponen sobre la vida real (por medio de la cámara) elementos, o información. Esta tecnología también se utiliza mucho como complemento de la realidad, por ejemplo si estamos leyendo un libro de cuentos, que claramente es estático, podremos con un dispositivo móvil apuntar hacia el libro y se verá como los personajes de las ilustraciones del cuento cobran vida, se mueven e interactuán con el lector. Eso es AR.

 

Tecnología Portátil – El nombre que se incorpora a sí mismo a la tecnología. Portátil es una categoría de tecnología de dispositivos que pueden ser utilizados por el usuario e incorporarla. Hemos visto un aumento de estos tipos de tecnología en los formularios de salud/fitness trackers y relojes inteligentes. VR y AR pueden también entran en esta categoría, como las gafas virtuales.

Las tres tecnologías pueden funcionar en conjunto. “Hacía allí se dirige el mundo de la tecnología“, – concluye Maximiliano Gonzalez Kunz.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *