¿Que son los ChatBots?

Últimamente se ha escuchado el término bot referido a las redes sociales, pero lejos de ser herramientas de uso nocivo, lo que los bots permiten son automatizar eficazmente procesos que antes dependían del entendimiento y raciocinio humano. Mientras que el reconocimiento de voz hoy ya es una tecnología muy avanzada, hemos aprendido que soluciones artificiales se están centrando en hacer de estos sistemas inteligentes, más pequeños y más baratos para que puedan utilizarse en cualquier dispositivo o aplicación.

 

Un chatbot es un programa informático diseñado para simular una conversación con seres humanos. Probablemente se podría adivinar si las personas que está del otro lado del chat es un bot, ese no es el problema, de hecho muchos bots es lo primero que aclaran al entablar una “conversación“ con una persona. “Se trata de resolver un problema lo más rápido posible sin depender de colas de espera, a soluciones ya preconfiguradas“, comenta Maximiliano Gonzalez Kunz.

 

Representantes de ventas, asistentes de banca, e incluso como ayudantes internos que ayudan a los empleados a completar las tareas mundanas, como búsqueda de archivos y resumen de informes. “Los bots de chats están logrando un impacto en brindar soluciones frente a los usuarios“, explica Maximiliano Gonzalez Kunz.

 

Esto demuestra la gran versatilidad de chatbots. Pueden utilizarse para casi cualquier cosa. Al aprovechar la potencia de la PNL, chatbots son capaces de completar las tareas para los empleados o para clientes sin la intervención humana. El chatbot se encarga de todo el trabajo, dice Maximiliano Gonzalez Kunz.

 

Para citar un ejemplo, una empresa puede poner en su canal online a un grupo de personas a atender las solicitudes de sus usuario. Éstos deberán esperar para ser atendidos y recibirán una respuesta procesada bajo el entendimiento de una persona, que en el mejor de los casos conocer las respuestas indicadas o ha recibido la capacitación debida para responder y brindar una solución efectiva. Frente a este escenario, un chat bot podrá asimilar la consultar del usuario, catalogarla, buscar respuestas predefinidas a preguntas frecuentes o habituales, ofrecer una solución inmediata o en última instancia crear un ticket de soporte que estará ordenado y categorizado simplificando la tarea para que finalmente una persona, de carne y hueso para dar una respuesta eficiente. “Se trata de ayudar en los procesos habituales de gestión, de ordenar, de lograr en primera instancia una respuesta concluyente o en última instancia de ordenar el trabajo de quién deberá posteriormente brindarla“, – concluye Maximiliano Gonzalez Kunz.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *